Adoptar es salvar’, campaña de la Alcaldía para animales en condición de calle
Está incluido en el Plan de Desarrollo 'Soy Barranquilla' 2020-2023, en el eje Biodiverciudad.
La Alcaldía de Barranquilla lanzó la campaña 'Adoptar es Salvar', con la que refuerza el compromiso de la ciudad con los animales como seres que tienen un papel determinante en el medioambiente.
La campaña, que fue socializada en el Gran Malecón por la secretaria de Gobierno, Jeniffer Villareal, está orientada a promover el respeto por la vida animal, reducir los índices de abandono y concientizar sobre la tenencia responsable de mascotas. La funcionaria explicó que, por primera vez, la Alcaldía Distrital está liderando una jornada de adopción con apoyos de las distintas organizaciones animalistas.
“Debido al número de abandono de animales en la ciudad hemos venido creando estrategias que nos permitan protegerlos. Con esta nueva campaña estamos logrando sacarlos de la calle y que los adoptemos para salvar vidas”, aseguró Villareal.
Durante el lanzamiento de la campaña también fueron entregados reconocimientos a organizaciones que propenden por brindar una mejor opción de vida a los animales, así mismo, se donaron insumos a la Policía Ambiental, para contribuir al desarrollo de su labor relacionada con operativos para la protección de los animales.
Sobre la importancia del espacio, Norelys García, directora ejecutiva de la Asociación de Animalistas y Ambientalistas del Atlántico, aseguró que será muy beneficiosa porque dará la oportunidad de brindar hogares seguros y responsables a los animales en condición de calle.
“De la mano con todos estos programas, poco a poco, lo iremos logrando, es de mucho beneficio que se tenga en cuenta las adopciones”, aseguró Norelys, una de las reconocidas por su compromiso y entrega con los animales en Barranquilla.
Por su parte, Rosalba Carrillo, directora de la Fundación Pinky, una de las instituciones que trabajan por los animales en Barranquilla, comentó que “estas campañas benefician a la ciudad porque se genera una cultura sobre el tema de los cuidados cuando una persona va a tener una mascota, ya sea adoptada o rescatada”.
‘Adoptar es Salvar’
‘Adoptar es Salvar’ se desarrollará en articulación con la Fundación Funcuan, con la que se iniciarán los procesos de adopción animal. Además, las mascotas se entregarán con la documentación, vacunas y debidas recomendaciones sobre su cuidado.
Con el nuevo componente de tenencia y adopción responsable es un nuevo paso en la solución a la atención de los animales en situación de calle.
“No solo es brindar un hogar. Cuando adoptamos también asumimos un compromiso con la sociedad, por eso para nosotros es tan importante promover una cultura ciudadana en la que prime el trato digno hacia los animales” aseguró al respecto la secretaria de Gobierno.
Las acciones de Bienestar Animal
A través del programa de Bienestar Animal del Distrito, en el que tienen parte la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Salud, en lo que va corrido del año se han llevado a cabo 154 jornadas de esterilización, donde se han intervenido más de 3.000 animales. Además, también se han atendido 664 emergencias en diferentes localidades.
El programa de Bienestar Animal, a través de sus patrullas, recorren los diferentes barrios brindando atención a caninos, felinos y equinos con servicios como jornadas de desparasitación, esterilización, censo de razas y capacitación sobre tenencia responsable de mascotas.
Así mismo, se inició la construcción del Centro de Bienestar Animal, un lugar con un área de 2.579 metros cuadrados, que permitirá atención sanitaria y albergues para 150 gatos, 200 perros, 3 pesebreras; y con espacios para cirugías, maternidad, hospitalización, desparasitación y vacunación, entre otros.
Respecto a las acciones, la referente del programa Zoonosis, de la Oficina de Salud Pública del Distrito, Yolanda Castilla, explicó que estas impactan directamente en el derecho que tienen los animales como seres sintientes a gozar de una salud integral. Además, aseguró que impactan, a su vez, “en la salud de sus dueños y entorno familiar, ya que se evita que enfermedades que puedan presentar los animales sean transmitidas a quienes son responsables de sus cuidados”.